miércoles, 21 de diciembre de 2011

Niño de la vereda el Mango en ejercicio de grabación
    Veredas contando by aliriogonzalez
Oney mira con desconfianza el equipo de radio mientras don Vicente, el presidente de la vereda habla de las fiestas
El ciclo de compartir conocimientos con la radio y la cultura criolla del corazón del llano va dando sus frutos con la serie de programas "Desde mi vereda"

lunes, 19 de diciembre de 2011

Don Alirio Flores, coplero, cantautor habitante de la vereda El Mango
    Desde mi vereda by aliriogonzalez
Maní Casanare es la cuna de la Bandola llanera, pueblo de origen de Pablo Flores una leyenda en la interpretación de la bandola

viernes, 16 de diciembre de 2011

Sesión de músicos en la vereda la Consigna

Bandola y Cuatro en sesión de grabación en los talleres de radio
Perro de agua by aliriogonzalez
Al fondo el maestro observa a sus pupilos en la ejeciión de una Guacava
El espectáculo para los oídos y la vista de una sesión de músicos es algo que la radio puede ayudar a compartir con sus radioparticipantes. Aquí un ejercicio de aprendizaje de grabación de músicos en Maní Casanare.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Mitología en la vereda Gaviotas - Yopal Casanare

Doña Flor Ismenia, fundadora de la vereda Gaviotas en Yopal
    El rezo by aliriogonzalez

  La Bolaefuego by aliriogonzalez

  Parábola by aliriogonzalez 

Ganado en reposo al caer la tarde
La mitología hace parte de la cultura llanera, habitualmente ha sido usada para enseñar valores cristianos a los hijos. Con los cambios estos han pasado al olvido pero los maleficios y rezos siguen presentes en los pueblos.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Desde mi vereda, Pasoreal

Oney Moreno, coplero y locutor en la vereda Paso real de Guariamena.
Fiestas en Pasoreal by aliriogonzalez

La Ganadería es la actividad que mayor ocupación genera a nivel de empleo y genera un sentido de apropiación hacia el territorio. El llanero es a su llano, se debe a el.

martes, 13 de diciembre de 2011

Sergio Enrique Barrera Gil

Sergio Enrique Barrera Gil relator de la historia de La Armenia









Don Sergio Enrique Barrera es fundador de la vereda La Armenia, vereda que nació al irse dividiendo el hato familiar de los Barrera y que tomó vida jurídica a partir de la creación de la escuela donde las familias Barrera pondrían a estudiar sus hijos. Escuche el relato

Don Sergio by aliriogonzalez

Don Sergio y sus nietos

La radio aporta en esta construcción de memoria con estos pequeños relatos que tejidos entre si ayudan a narrar una región. Emerald viene aportando al desarrollo del proyecto, en su afán de rescatar y apoyar los valores de la cultura Casanareña, valioso aporte para el futuro de una Colombia mejor, próspera y en paz.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Felicidad



Una tarea pendiente de nuestra comunicación es la búsqueda de esos pequeños relatos de personas que como Adriana Lucia demuestran que un mundo sencillo humano y feliz es posible. En Emerald, los niños son el futuro de una región, por eso realiza proyectos deportivos y culturales destinados a ellos; el proyecto Maniceño Paz y Sueño.

viernes, 9 de diciembre de 2011

La hija del Coleador
    Coleo by aliriogonzalez

Jhon: Coleador, narrador, realizador de televisión y mucho más, Se le tiene             
Una obligacion de este oficio es buscar que las personas de una región pongan su protagonismo en el escenario de la radio, que los cuenten ellos mismos, despúes de tres días de espera, dos visitas a la vereda anoche nos sorprendió Jhon, habitante de la vereda la Armenia, dijo que poco le interesaban los computadores pero que desde pequeño estaba practicando la electricidad, que estuvo acompañando los promotores del coleo en las veredas, que en ocasiones narraba el espectáculo y luego en un caballo como coleador saltaba a la manga. Estuvo en la televisión local, hizo entrevistas y ahora esta dedicado a su oficio de la vaquería. Este es el personaje que hoy nos acompañará en ejercicios de reportería en la vereda la Armenia.

Tambien hay coleadoras

Buscando músicas en Maní

Estudiante de bandola en la vereda Mata de Piña, Maní, Casanare, como parte del proyecto Maniceño Paz y Sueño, financiado por Emerald Energy y Ejecutado por la asociación de juntas de Maní.
Bandola Guacava by aliriogonzalez
Niña interprete del cuatro participante del proyecto Maniceño Paz y Sueño en ejercicio de grabación. Los participantes han iniciado su aprendizaje desde hace 2 años y ya tienen amplios conocimientos de su cultura y aservo musical.

Un aporte a las comunidades que deja un proyecto de radio itinerante es la posibilidad que se deja en mano de los músicos para que graben sus ensayos hagan sus demos y la memoria musical no se siga diluyendo.

Familia que toca unida...

jueves, 8 de diciembre de 2011

Empezando a contar

Foto tomada por Julian en la Cabina de Bandola Stereo

  Cocine con Ofelia by aliriogonzalez
Cristian el locutor control de Bandola Stereo Foto tomada por David Silva
El lunes empezamos a grabar nuestros primeros porgramas, para hacerlo nos dividimos en pequeños grupos compuestos por niños que acompañados de un adulto no ayudaron a conversar de un tema, en este ejemplo la convresación de Doña Ofelia Gaitan con Darith y Arturo sobre la cocina en el Llano

Arturo Grosso Emepzando a manejar los equipos
En la noche los adultos conversaron sobre los temas de la vereda Matadepiña, acerca de las inundaciones en el internado y esta noche haran el ejercicio de edición de su programa.

Valentina, foto de Juan Andrés Cooper

Iniciando los talleres




Cuando se inicia con la formación en radio hay un mito que enfrentar de entrada, por un lado el misterio de las tenologías y por el otro creer que la radio se hace solo a punat e tecnologías, dos mitos que se rompen poniendo en manos de la gente la posibilidad de instalar sus propios equipos y contar sus historias cercanas.
 
Alejandro quiere ser chef

A petición del grupo de participantes de la vereda Matadepiña los talleres iniciaron con un acercamiento al manejo de los equipos, para ello empezamos por darnos a conocer y destapar y armar los equipos de trabajo

Grupo de Adultos reconociendo los equipos
Romper el mito del miedo al micrófono, por parejas el grupo empieza a grabar y conversar de algún tema de la vereda, en nuestro caso los temas fueron las inundaciones y la organización en matadepiña

Julian el técnico de audio

El diagnóstico de la comunidad



Antes de inciar las tareas de formación se realizó un ejercicio de diagnóstico en las veredas donde se va a trabajar con el proyecto, conversaciones en las que los habitantes de las veredas comparten sus puntos de vista sobre la explotación de petróleo.

Este video muestra  algunas opiniones manifestadas en un recorrido por las veredas: Matapiña, Consigna, La Armenia de Maní, Tilodirán, El Mango y Gaviotas en Yopal y convresaciones con presidentes de Pasoreal y Coralia en Maní


Radio itinerante en Maní y Yopal Casanare

Vecino de la vereda Matadepiña asitente a la socialización de los talleres


Este blog tiene como objetivo, poner en público un diario de campo en desarrollo del proyecto de formación de colectivos de comunicación en 8 veredas en los municipios de Maní y Yopal en Casanare. El deseo de contar estas experiencias es buscar que estos ejercicios de comunicación se puedan ir conectando con otras ideas y amigos inquietos por eso de narrar en colectivo
Don Edgar Medina y Juan Andrés con la maleta del estudio itinerante de radio




El proyecto.
Por iniciativa de Amparo Cadavid, activista de la comunicación para el cambio social se propone crear colectivos de comunicación en las veredas, que inicialmente se dotan con un estudio para producción de radio que se transporta en un maleta y llega a la vereda de acuerdo a un cronograma o acuerdo de trabajo entre presidentes y un acuerdo de emisión en las emisoras Bandola Estéreo de Maní y Violeta stereo de Yopal.

Primera página de la bitácora que se le ha propuesto a los participantes como diario del estudio de radio

El arranque
La maleta viene dotada de un computador portátil, interfase de audio, micrófonos, monitores de audio, audífonos, dos grabadoras digitales y un cuaderno que a manera de bitácora los colectivos van llenando a medida que el estudio va rotando por los municipios; en una primera fase un equipo de facilitadores llegamos a las veredas a compartir aspectos prácticos del manejo de los equipos y realizar una serie de programas de radio acerca de temas que cada comunidad decide contar y poner en el escenario de la radio. Ayer sábado 3 de diciembre, previo a un ejercicio de diagnóstico realizado en noviembre iniciamos con Juan Andrés Cooper esta travesía.
La maleta del estudio itinerante de radio
La primera reunión:
Al iniciar el trabajo lo primero es acomodar agendas, horarios y metodologías de acuerdo a las prioridades que dan las comunidades al proyecto, por eso nos reunimos con algunos habitantes de la vereda Matadepiña que fueron los primeros interesados en iniciar para acordar tres aspectos fundamentales, dias de la capacitación, horarios en este caso inicaremos el domingo 4  de diciembre a las 3 de la tarde e iremos hasta las 8 o 9 de la noche, de acuerdo al grado de cansancio que haya en los participantes. Para esta comunidad los talleres se harán en la sede de Bandola Estéreo por que la mayoría de los habitantes de la vereda residen en la cabecera municipal. En la parte temática hemos acordado iniciar por empezar a manejar los equipos, los habitantes consideran que ene medio de esas conversaciones iremos aprendiendo a hacer locución y aspectos del derecho a la comunicación.
Habitantes de la vereda Matadepiña, concertando, horarios, fechas y sittios de los talleres.