jueves, 8 de diciembre de 2011

Radio itinerante en Maní y Yopal Casanare

Vecino de la vereda Matadepiña asitente a la socialización de los talleres


Este blog tiene como objetivo, poner en público un diario de campo en desarrollo del proyecto de formación de colectivos de comunicación en 8 veredas en los municipios de Maní y Yopal en Casanare. El deseo de contar estas experiencias es buscar que estos ejercicios de comunicación se puedan ir conectando con otras ideas y amigos inquietos por eso de narrar en colectivo
Don Edgar Medina y Juan Andrés con la maleta del estudio itinerante de radio




El proyecto.
Por iniciativa de Amparo Cadavid, activista de la comunicación para el cambio social se propone crear colectivos de comunicación en las veredas, que inicialmente se dotan con un estudio para producción de radio que se transporta en un maleta y llega a la vereda de acuerdo a un cronograma o acuerdo de trabajo entre presidentes y un acuerdo de emisión en las emisoras Bandola Estéreo de Maní y Violeta stereo de Yopal.

Primera página de la bitácora que se le ha propuesto a los participantes como diario del estudio de radio

El arranque
La maleta viene dotada de un computador portátil, interfase de audio, micrófonos, monitores de audio, audífonos, dos grabadoras digitales y un cuaderno que a manera de bitácora los colectivos van llenando a medida que el estudio va rotando por los municipios; en una primera fase un equipo de facilitadores llegamos a las veredas a compartir aspectos prácticos del manejo de los equipos y realizar una serie de programas de radio acerca de temas que cada comunidad decide contar y poner en el escenario de la radio. Ayer sábado 3 de diciembre, previo a un ejercicio de diagnóstico realizado en noviembre iniciamos con Juan Andrés Cooper esta travesía.
La maleta del estudio itinerante de radio
La primera reunión:
Al iniciar el trabajo lo primero es acomodar agendas, horarios y metodologías de acuerdo a las prioridades que dan las comunidades al proyecto, por eso nos reunimos con algunos habitantes de la vereda Matadepiña que fueron los primeros interesados en iniciar para acordar tres aspectos fundamentales, dias de la capacitación, horarios en este caso inicaremos el domingo 4  de diciembre a las 3 de la tarde e iremos hasta las 8 o 9 de la noche, de acuerdo al grado de cansancio que haya en los participantes. Para esta comunidad los talleres se harán en la sede de Bandola Estéreo por que la mayoría de los habitantes de la vereda residen en la cabecera municipal. En la parte temática hemos acordado iniciar por empezar a manejar los equipos, los habitantes consideran que ene medio de esas conversaciones iremos aprendiendo a hacer locución y aspectos del derecho a la comunicación.
Habitantes de la vereda Matadepiña, concertando, horarios, fechas y sittios de los talleres.




No hay comentarios:

Publicar un comentario